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miércoles, 13 de noviembre de 2019

Caso práctico de conflicto

1. Identificar el origen del conflicto.
Resultado de imagen de conflicto
A Juan Lamela le han robado la bicicleta en el parking dónde la dejó.
Ha habido un desacuerdo en cuanto a políticas, reglas o procedimientos ya que Juan Lamela tendría que haber avisado que iba a poner su bicicleta allí. 
También sería un conflicto de intereses y rivalidad personal ya que la pareja de Juan se encuentra enfrentada con la empresa. 
La empresa y la empresa de seguridad no quieren hacerse caso ya que Juan no avisó, por lo que hubo falta de comunicación

2. Explicar el tipo de conflicto 

 El conflicto es visible ya que el conflicto ya ha aflorado y es público.

  • Según las personas afectadas en conflicto es individual ya que solo afecta a Juan Lamela. 
  • Según el nivel jerárquico es un conflicto vertical ya que hay una organización jerárquica ascendente. Juan Lamela (empleado) opina distinto a la empresa pero esta tiene más poder. 
  • Según la materia del conflicto es normativo ya que interviene una norma, además es económico ya que Juan quiere que le den el dinero.
  • Según sus consecuencias es negativo porque aleja las posiciones y es negativo para la organización.

3. Identificar las partes 

Las partes del conflicto se componen por 
  • Juan Lamela
  • La empresa
  • La empresa de seguridad
  • La mujer de Juan (delegada)

4. Enunciar los intereses y expectativas de cada parte.

Los intereses de Juan Lamela son la compensación económica y la recuperación de su bicicleta. 
La empresa sin embargo quiere evitar el juicio para así no tener que lidiar con la justicia ni con el pago. Además evitar una publicación negativa de la empresa.

5. Explicar como se hubiera prevenido el conflicto.

Si Juan hubiera avisado que iba a dejar la bicicleta en el garaje, la empresa de seguridad se hubiese hecho responsable. Además, si hubieran mejores condiciones de seguridad, la bicicleta no habría sido robada.
También si Juan no hubiera denunciado a la empresa hubieran podido llegar a un acuerdo mejor.
6. Utilizar un criterio objetivo para resolver el conflicto.

Objetivamente, la empresa tiene unas normativas sobre los vehículos por lo que no debería hacerse cargo. Pero, Juan llevaba 1 mes por lo que la empresa debería haber tenido un registro, ya que no fue algo puntual.
Además sería conveniente establecer unas condiciones de seguridad mejores como cámaras para que no vuelva a ocurrir.
Para reducir ya el conflicto total cuando la empresa sepa quién la robó no se le diga a Juan para que no haya más problemas.


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